Cuáles son los servicios de un Planificador Financiero?

Mucha gente con la que hablo me pregunta a qué me dedico. Les digo que soy un planificador financiero y les pregunto si saben qué significa eso. Me contestan: Sí, claro. Inviertes el dinero de tus clientes en la bolsa de valores. Yo: 😒 Aunque eso es una parte de nuestros servicios, y por más importante que sea, es solamente una pieza de lo que se requiere para armar el rompecabezas financiero.

Desafortunadamente mi gente hispana es la que más desconoce acerca de nuestros servicios porque casi todo sobre este tema está en inglés. Así que por medio de este blog les quiero explicar, en su idioma, qué hace un planificador financiero aparte de invertir fondos y cómo ustedes se pueden beneficiar de sus servicios. 

Manejar el Flujo de Dinero (Cash Flow Planning)

Quizás están en una etapa de su vida en la que sus ingresos son más altos de lo que se imaginaban. Entra dinero para pagar los gastos necesarios e incluso hasta les sobra. Primeramente, los felicito por tener ese privilegio. Pero se preguntan: ¿Ahora qué? ¿Qué hago con lo que me sobra? ¿Cuánto puedo disfrutar sin remordimientos y sin poner en riesgo a mi futuro? ¿Pago mis deudas o empiezo a invertir?

Saber cómo administrar el flujo de dinero es unos de los temas más importantes en un plan comprensivo. Es necesario saber qué cantidad de tus ingresos se van a categorías como los diferentes impuestos que pagamos, seguros de auto, casa, vida, etc., gastos de vivienda, ahorros, y lujos. ¿Me creerían si les digo que he visto familias que usan hasta un 40% de sus ingresos en comer fuera de la casa y no se daban cuenta? ¡Pero su vida financiera no debería ser tan opaca! Sólo necesitan un plan que los guíe respecto a cómo manejar su dinero, con el propósito de encontrar un balance que les permita disfrutar la vida hoy, y al mismo tiempo estar preparados para el mañana. 

Plan de Impuestos (Tax Planning)

¿A poco no les pasa esto?: Llega el mes de abril y con él las prisas de preparar sus documentos para someter sus impuestos. Se persignan, rezan y piden que ojalá no deban mucho dinero. Se juran que el próximo año van a tener más cuidado para estar preparados, pero jamás lo hacen. Y cuando revisan sus formas ya completas, se dan cuenta de que pagaron más de $20,000 dólares de impuestos federales y otros $5,000 al estado. Se preguntan: ¿Cómo es posible que paguemos tanto? ¿Será correcto? ¿Y los créditos que me corresponden? ¿Cómo le puedo hacer para no pagar tanto?

Por si no se han dado cuenta, el gobierno está empeñado en cobrarles lo más posible en impuestos. Y si no tienen un plan de impuestos, esa será justamente su realidad. Quiero que quede algo claro: No hay nada malo (moral, ética o legalmente) en pagar lo menos posible en impuestos. Sin embargo, no somos nada proactivos/as en hacer algo al respecto. Les puedo decir por experiencia que un buen plan de impuestos les podría ahorrar cientos o miles de dólares cada año, y muchísimo más aún en el transcurso de los años. Y les puedo asegurar que la mayoría de los contadores no dan este tipo de servicio. Ellos se enfocan a prepararles sus formas y párale de contar. La planeación se empieza meses o incluso años antes. Si lo quieren hacer el mes de marzo, ya es demasiado tarde.

Ahorros Para Gastos Universitarios (College Funding)

Pues ya se dieron cuenta que Pablito y Sarita dejan mucho que desear con sus talentos académicos. Esa beca con la que tanto contaban se ve más y más lejana. De repente se dan cuenta que ya están atrasados en sus ahorros para la colegiatura universitaria. Y peor aún, no tienen ni idea por dónde empezar. Ahora se preguntan: ¿Cuánto debería de ahorrar cada mes? ¿$100? ¿$500? ¿Y en qué tipo de cuenta? ¿Un 529 o un Coverdell? ¿Qué pasa con esos fondos si ahorro más de lo necesario?

Estoy seguro que han escuchado que la colegiatura universitaria es uno de los gastos más grandes de su vida. ¿Y saben qué? Esto es cierto. Así que, si quieren que sus principitos y princesitas tengan una buena educación, vale más que empiecen a tomar este tema un poco más en serio.

Libertad Financiera (Financial Freedom)

Muchos otros asesores financieros sólo hablan de un plan para retiro, como si eso fuera lo único que nos pasa por la cabeza. Aquí estamos en la batalla cotidiana: trabajo, escuela de los niños, prácticas de fútbol, preparar cenas, ayudar con las tareas y miles otros quehaceres. El retiro ni siquiera llega a estar en nuestro radar. ¿Entonces por qué sólo se enfocan en eso? 

Pero sí queremos la posibilidad de algún día poder decir “Estoy listo/a para mandar a volar todo esto y poder tomar control de mi tiempo.” Eso requiere un plan para tu libertad financiera. Y lo más pronto que empieces, lo más probable que esto será una realidad ¿Por qué? Porque precisamente hoy tienes el mayor número de opciones que tendrás en tu vida para poner en marcha y poder hacer tus sueños realidad. ¿Qué esperas? 

Plan de Seguros (Insurance Planning)

Seguro han escuchado que en el deporte, los equipos con la mejor defensa son los que triunfan. Pues eso también aplica al mundo de finanzas. Pero mucha gente no le da la importancia que merece al tema de los seguros. Hay muchos tipos de seguros (de vida, incapacidad, vivienda, auto y médico) que tenemos que considerar. Y si no tienen el seguro apropiado, todos los recursos por los que han trabajado tan arduamente para obtener están en riesgo debido a tan solo un incidente de mala suerte.

Lo importante aquí es tener cobertura justo acorde a la medida de su situación financiera. No quieren ni muy poca cobertura ni cobertura demás. Como se pueden imaginar, eso sólo se los puede dar alguien que no sea un agente de seguros al que le pagan comisiones e incentivos por venderles esos productos.

Plan Patrimonial (Estate Planning)

Se han quedado alguna vez despiertos hasta altas horas de la noche pensando: “¿Qué pasaría si no amanezco mañana? ¿Cómo reaccionaría mi familia? ¿Estuvieran bien sin mí?” Creo que todos hemos pasado por esto. Y aunque pueda parecer mórbido, debemos tener estar conscientes de que algún día pasará. Así que, ¿Por qué no hacemos algo al respecto en esta faceta de nuestras vidas? Así logramos tener paz y tranquilidad que nuestra familia estará bien protegida.

Muchos pensamos que un plan patrimonial es exclusivamente para familias de altos recursos. Pero eso no es cierto. Todos tenemos algo de lo cual somos dueños/as: nuestra salud, nuestra familia, cuentas de retiro, nuestra vivienda, autos y hasta el perro. Alguien tiene que decidir qué pasa con todo eso si algo nos llegase a pasar. Y no estoy hablando sólo de la muerte. ¿Qué pasa si quedas discapacitado? Si tú no decides, las leyes del estado se encargarán de decidir por tí, y les puedo asegurar que son leyes muy anticuadas. Así que seamos intencionales con estas decisiones tan personales. 

Prestaciones de Empleados (Employee Benefit Selection)

Muchos de nosotros trabajamos para compañías que son muy generosas en términos de las prestaciones que proveen. De hecho, muchas compañías proporcionan hasta el 30% de la compensación en forma de prestaciones adicionales al sueldo. Pero si no somos estratégicos acerca de cuáles nos benefician a nosotros, puede ser que estemos dejando mucho dinero en la mesa. Cada año debemos de revisar qué beneficios nuevos nos provee la compañía para la que trabajamos, y ver cómo podemos maximizar nuestra compensación. Como dice el dicho: camarón que se duerme se lo lleva la corriente. No seas un camarón adormilado. 

Conclusión

Como pueden ver, hay muchos otros servicios muy importantes que no tienen nada que ver con ‘inversiones’ en que los puede ayudar un planificador financiero. No sé ustedes, pero yo creo que todos podemos beneficiarnos de estos servicios. Esto es especialmente cierto si estamos en las décadas de los 30s, 40s, y 50s porque es aquí donde tenemos muchas decisiones que tomar. Lo más pronto que empecemos, lo más fácil que es corregir el camino y disfrutar de esos frutos en un futuro. No se esperen hasta que cumplan 60 antes de trabajar con un planificador financiero porque para entonces ya se les pasaron muchas oportunidades que tienen hoy.


Ahí lo tienen mi gente hermosa. ¿A poco no beneficiarían en trabajar con un planificador financiero? Ah, pero les advierto: no todos los planificadores hacen todo lo que les describí. Solamente algunos proveen un servicio comprensivo. Así que asegúrense de buscar uno/a que sí lo haga. 

Y para los que no quieren buscar, aquí estoy a sus órdenes para lo que se les ofrezca. Ofrezco dos (2) juntas completamente gratuitas para confirmar que nuestros servicios son adecuados para su situación. Si quieren saber más, tomen el primer paso y comuníquense conmigo. ¡Los espero!

Francisco Ayala

Francisco became a financial life planner to help his clients live authentically with financial freedom. Like many, Francisco struggled to find joy in society’s version of well-being. He found endless consumerism draining and lacking true happiness. It wasn’t until a long period of self-reflection and discovering his personal values that he started to understand what it meant to him to live with purpose. With this newfound perspective, he began aligning his money with his true interests and began living intentionally. He is motivated to help others do the same.

https://www.coleridgegroup.com/about/#our-team
Previous
Previous

Pumpkin Spice Your Way to Lesser-Known Employer Benefits

Next
Next

Do You Have a Balance Sh💩t?